videos Información de Utilidad

La UTA en cierre de proyecto FIC y lanzamiento de innovadora plataforma de difusión de atractivos turísticos

La UTA en cierre de proyecto FIC y lanzamiento de innovadora plataforma de difusión de atractivos turísticos de la comuna de Camarones.

Todos los beneficiarios recibieron diplomas por su participación en los seis talleres de capacitación contemplados en el proyecto, que comenzó a ejecutarse en el mes de enero de 2014 y concluyó ahora con este acto de cierre.

Con la presencia del alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, dirigentes gremiales y emprendedores de la comuna, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto FIC "Transferencia de Soluciones Tecnológicas y Marketing Turístico para la Comuna de Camarones", junto con el lanzamiento de una innovadora plataforma que facilitará la difusión de los atractivos y servicios turísticos de esta zona.

La ceremonia se realizó el viernes 6 de noviembre en dependencias del Hotel del Valle. El proyecto fue desarrollado por académicos y profesionales del Centro de Innovación, Gestión, Operaciones y Logística (CIGOL) de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas, de la Universidad de Tarapacá, el que fue liderado por el académico, ingeniero David Catari Vargas.

En su intervención el director del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Eugenio Doussoulin Escobar, felicitó a la comunidad de Camarones y sus autoridades por la feliz materialización de este proyecto, que sin duda será de gran beneficio para las expectativas de desarrollo económico y social de la comuna.

La iniciativa, que contó con la activa participación de la comunidad de Camarones, consiguió la creación de una aplicación para equipos móviles que una vez instalado en los dispositivos permitirá, a los turistas que lleguen al lugar, ubicar fácilmente los atractivos de la comuna, contar con su georreferenciación, y la posibilidad de acceder a la información ya sea que el usuario cuente o no con cobertura del servicio de internet por su paso en la comuna.

David Catari explicó que otra característica es que facilitará el contacto con los servicios turísticos de los emprendedores y empresas de la comuna, ya que mediante esta aplicación los turistas podrán contactarse con los prestadores locales de servicios de alimentación, alojamiento, guías, artesanías, productos agrícolas, entre otros. De esta manera podrán solicitar cotizaciones, gestionar reservas y otros requerimientos, para optimizar los tiempos y asegurar una estancia sin contratiempos.

En la oportunidad se hizo la presentación oficial de la página web (www.destinocamarones.cl) que difundirá este destino turístico y dos tótems de información que serán entregados en comodato a la Municipalidad de Camarones, para complementar la entrega de información a los turistas que visitan la comuna.

El alcalde Iván Romero se manifestó profundamente agradecido de todos quienes aportaron para que el proyecto prosperara: la Universidad de Tarapacá y la comunidad emprendedora de Camarones, integrada en su mayoría por mujeres, esforzadas jefas de hogar que cuentan para su sustento con pequeños negocios como kioscos de atención al turista y hospedaje.

Todos los beneficiarios recibieron diplomas por su participación en los seis talleres de capacitación contemplados en el proyecto que comenzó a ejecutarse en el mes de enero de 2014 y concluyó ahora con este acto de cierre.

Charla Motivacional

La reunión finalizó con una interesante charla motivacional que fue seguida con mucha atención por todos los presentes y que estuvo a cargo del destacado expositor nacional Iván Vera Muñoz, reconocido coach en el ámbito de la innovación, fundador y director del Círculo de Innovación y Emprendimiento de ICARE y del Club de Innovación, quien durante los últimos 10 años ha dictado más de 400 conferencias internacionales en innovación corporativa y en creación y escalamiento internacional de startups digitales en Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, EEUU, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

 

  • arica gobierno regional
  • sernatur
  • logo 3
  • camara turismo camarones
  • logo uta
  • logo cigol